Autoridades de Quintana Roo detuvieron a Marcos Josué N. y Ángel Roberto, alias “el Flaco”, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura se realizó en la Zona Norte del estado durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina.

Los detenidos fueron señalados por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Según las autoridades, Marcos Josué es considerado el principal operador logístico del CJNG en Quintana Roo, encargado de distribuir armamento y equipo táctico en municipios como Cancún, Puerto Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres.

Durante el operativo se incautaron 32 armas largas, 14 armas cortas, más de 140 cargadores, silenciadores, granadas antimotín y químicas, así como chalecos antibalas y prendas con insignias del grupo criminal.

También se aseguraron drogas: dos bolsas grandes de presunta marihuana, 13 bolsitas con el mismo narcótico, 52 bolsitas de aparente crystal y 50 envoltorios triangulares con polvo blanco similar a la cocaína.

Entre los objetos confiscados se encontraron libretas con anotaciones, mochilas, teléfonos celulares, drones, placas de circulación del estado de Jalisco y dos vehículos: un Volkswagen T-Cross gris y una Nissan Frontier blanca.

Los dos presuntos miembros del CJNG fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, que continuará con las investigaciones correspondientes.