Se anunció que el país estadounidense destruyó una embarcación que presuntamente transportaba drogas en el océano Pacífico. El ataque dejó como resultado la muerte de tres hombres a bordo, a quienes el Comando Sur calificó como “narcoterroristas”. El comunicado oficial no detalló la nacionalidad de las víctimas.

La acción se enmarca en la Operación Lanza del Sur, estrategia impulsada por la Administración de Donald Trump para combatir el narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia. El operativo fue ordenado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y ejecutado por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur.

Este domingo también arribó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el más grande de la flota estadounidense. Su presencia forma parte del despliegue militar ordenado por Trump, que busca fortalecer las operaciones contra el tráfico de drogas en la región.

Desde septiembre, Estados Unidos ha destruido más de veinte embarcaciones supuestamente cargadas de drogas en el Caribe y el Pacífico. Estos operativos han dejado más de 70 personas muertas y han incrementado la tensión diplomática con Colombia y, especialmente, con Venezuela, ante la posibilidad de un eventual ataque terrestre.