El tráfico aéreo en Estados Unidos volvió a la normalidad, después de más de una semana de restricciones provocadas por la escasez de controladores aéreos durante el cierre del Gobierno federal. La medida había generado miles de cancelaciones y demoras en unos 40 aeropuertos del país.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, informó en un mensaje en X que los controladores regresaron a las torres de control, lo que permitió restablecer las operaciones regulares desde las 6:00 h del este. Además, defendió la entrega de bonificaciones a quienes trabajaron sin recibir sueldo durante los 43 días que duró la paralización.

Durante el pico de las restricciones, el sitio FlightAware registró hasta 9,000 demoras en un solo día y cerca de 3,000 cancelaciones diarias. Este lunes, las cifras se redujeron a apenas 32 cancelaciones y 540 retrasos, reflejando la recuperación del sistema aéreo.

El Departamento de Transporte y la Federación Federal de Aviación (FAA) habían anunciado el 5 de noviembre una reducción escalonada del 6 % en el tráfico aéreo de 40 aeropuertos principales, incluyendo Los Ángeles, Chicago, Miami, Washington y Nueva York. Estas restricciones respondieron a la ausencia de hasta 3,000 controladores que trabajaron sin pago.

Con el regreso a la normalidad, también se levantaron restricciones en lanzamientos comerciales espaciales, operaciones generales de aviación en 12 aeropuertos y actividades como paracaidismo y fotografía aérea en zonas de riesgo de colisión.

El secretario Duffy aseguró que ahora el objetivo será fortalecer la contratación de personal y desarrollar un sistema de control de tráfico aéreo de última generación, que garantice mayor eficiencia y seguridad para los pasajeros.