El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió el plan de paz delineado por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, para finalizar la guerra entre Kiev y Moscú.

La entrega fue anunciada este jueves a través de redes sociales, donde el mandatario ucraniano destacó que espera hablar en próximos días con Trump sobre el contenido del proyecto.

De igual forma, destacó que recibió el documento de la parte estadounidense, sin especificar qué representantes de la administración del republicano le dieron el borrador.

Por su parte, la televisión ucraniana informó que Zelenski tenía previsto encontrarse en Kiev durante la jornada con el jefe del Estado Mayor de EE. UU., Randy George, y el secretario del ejército, Dan Driscoll, quienes llegaron a la capital de Ucrania recientemente, en lo que supone la visita de más alto nivel que hacen al país unos representantes del Pentágono desde la llegada al poder de Trump.

También, destacó que el plan “puede ayudar a revitalizar” el proceso diplomático liderado por Washington para poner fin a la guerra.

“Estamos listos ahora, igual que antes, para trabajar de forma constructiva con la parte estadounidense y con nuestros socios en Europa y en el mundo para que el resultado sea la paz”, añadió.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el plan incluye que Ucrania se retire del territorio que aún controla en su región de Donetsk y que reduzca el número de soldados y sus capacidades defensivas.

Sin embargo, Kiev ha dejado en claro que no aceptará ceder el control de ningún territorio que no haya perdido en el campo de batalla.

Los ucranianos también insisten en la necesidad de contar con un ejército fuerte capaz de evitar una nueva invasión rusa, por lo que es poco probable que Zelenski acepte la posibilidad de reducir su personal militar y sus capacidades ofensivas como habrían planteado Moscú y Washington en su plan de paz.