Más de 11 mil personas fueron evacuadas en Malasia debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotan el país, dieron a conocer este lunes autoridades locales, en medio de una temporada de tormentas tropicales y tifones que no ha dado tregua al sudeste asiático.

Hasta el momento, hay 14 distritos en siete estados evacuados, indicó en redes sociales el secretario principal del gobierno, Shamsul Azri, tras reunirse con el Centro Nacional de Comando de Desastres (NDCC) y la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NADMA).

La región más afectada es el norte de la mitad occidental del país —fronterizo con Tailandia—, con el estado de Kelantan como el más castigado, con 8 mil 259 damnificados.

Por ello, más de 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Departamento de Bomberos, entre otros cuerpos, se han desplegado para llevar a cabo labores de asistencia y rescate en las zonas anegadas.

Lamentablemente, se espera que un sistema con potencial, aunque bajo, pueda convertirse en depresión, tormenta o ciclón tropical a la altura de la turística ciudad de George Town, en el estado de Penang.

Cabe mencionar que, apenas el sábado, las autoridades de Vietnam reportaron el sábado 90 muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias.