El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, destituido en 2020, fue condenado a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio, pues recibió más de 2.3 millones de soles cuando fue gobernador de la región de Moquegua (2011-2014), antes de ser jefe de Estado.
El dinero que recibió fue a cambio de otorgar obras públicas a las constructoras Obrainsa e ICCGSA en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Tras dictar sentencia, la sala ordenó la ejecución inmediata de la pena e inhabilitó al exmandatario por nueve años para ejercer cargos públicos. También le impuso una multa de 94 mil 900 soles.
Es importante destacar que la Fiscalía había pedido 15 años de cárcel contra Vizcarra, pero la sala consideró como un atenuante que el expresidente no tenga antecedentes.
Tras la sentencia, el exmandatario compartió un mensaje en su cuenta de X donde acusó que lo sentenciaron “por enfrentar al pacto mafioso” que domina al Congreso, que lo destituyó.
“No me van a doblegar. La respuesta está en las urnas”, agregó en su mensaje, donde pidió votar por su hermano Mario, quien lo reemplazará como candidato presidencial en las elecciones de 2026.
Cabe mencionar que, según la sentencia, en el caso del consorcio hospitalario Moquegua, a cargo de ICCGSA, hubo contratos ficticios para movilizar más de un millón 300 mil soles, dinero que egresó con la apariencia de pago a una tercera empresa. Dichos pagos se hicieron en efectivo, a través del exministro José Manuel Hernández.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



