La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que Estados Unidos presiona a otros países para que las aerolíneas no vuelen a territorio venezolano. La declaración se dio en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, realizada de manera virtual, en medio de la cancelación de más de 30 vuelos internacionales tras un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Rodríguez, también ministra de Hidrocarburos, acusó a la Administración de Donald Trump de intentar “aislar” al país latinoamericano, mientras EE. UU. mantiene un despliegue militar en el mar Caribe. Sus declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La FAA instó recientemente a extremar precauciones al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, advirtiendo sobre una “situación potencialmente peligrosa”. Tras este aviso, varias aerolíneas internacionales suspendieron vuelos programados mientras evaluaban la situación.

En respuesta, el gobierno venezolano otorgó un plazo de 48 horas a las compañías para reanudar operaciones, bajo la advertencia de cancelar permisos. El miércoles se confirmó la revocación de concesiones a aerolíneas como Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol, acusándolas de sumarse a “acciones de terrorismo” promovidas por EE.UU.

Durante su intervención, Rodríguez agradeció el apoyo de Rusia en materia de transporte y anunció que Caracas y Moscú exploran rutas conjuntas marítimas y aéreas para incrementar el intercambio turístico y garantizar alternativas de conectividad.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa a más de 300 aerolíneas en el mundo, exhortó a Venezuela a reconsiderar la revocación de permisos, señalando la importancia de mantener la conectividad aérea en beneficio de pasajeros y comercio internacional.