En una semana, los expresidentes peruanos, Martín Vizcarra y Pedro Castillo, fueron condenados a 14 y 11 años de prisión, respectivamente; el primero por sobornos y el segundo por intento de golpe de Estado. Por su parte, el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, también inició el cumplimiento de su condena.

Sin embargo, no han sido los únicos, pues en total van 27 exmandatarios latinos que han pisado la cárcel por diversos delitos.

Varios afrontan condenas firmes, como los tres anteriores, mientras que otros tienen sus procesos en curso o están exiliados.

El país con más exmandatarios que han pisado la cárcel es Perú, con siete: Pedro Castillo, Martín Vizcarra, Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, acusados de corrupción y hasta lavado de activos. De ellos, destaca Fujimori, quien fue acusado de homicidio calificado y secuestro agravado.

Por su parte, Álvaro Uribe pasó a la historia como el primer expresidente colombiano en ser condenado. Esto, por fraude procesal y soborno a testigos.

En Brasil, destacan Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. Sobre el primero pesan 27 años de cárcel por golpe de estado; mientras que el segundo estuvo en prisión desde abril de 2018 a noviembre de 2019 por condenas relacionadas con la Operación Lava Jato. Tras la anulación de su condena, participó en las elecciones de 2022 y las ganó.

Rafael Correa, de Ecuador, fue sentenciado a ocho años de prisión por una red de sobornos y actualmente vive en Bélgica bajo asilo.

El pasado 6 de noviembre, la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, salió de prisión luego de pasar cuatro años y ocho meses en prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Inicialmente, la condena fue de diez años, pero quedó liberada tras la anulación de la sentencia.

De Bolivia también destaca Evo Morales, imputado por trata de personas. En este caso, la captura nunca se concretó debido a que una jueza dejó sin efecto dicha orden. Incluso, este 2025 buscaba llegar al poder.

Otros políticos que figuran en la lista son Fernando Collor de Mello (Brasil), Carlos Menem (Argentina), Abdalá Bucaram (Ecuador), Otto Pérez Molina y Álvaro Colom (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá); Mauricio Funes, Antonio Saca y Francisco Flores, de El Salvador; así como Carlos Andrés Pérez, de Venezuela.

De acuerdo con los especialistas, la lista de nombres responde a problemas estructurales en Latinoamérica, no solo a conductas individuales.

Y es que la presidencia concentra amplias facultades en contratación pública, fuerzas de seguridad, programas sociales o nombramientos. Lo anterior, facilita espacios de supervisión limitada y beneficios personales.

De igual forma, se han normalizado campañas presidenciales costosas y redes empresariales con gran influencia en la política, lo que da pie al financiamiento irregular. En contraste, la justicia suele ser lenta y vulnerable a presiones.