Tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que dicho organismo debe transformarse y coordinarse con otras instancias para sumarse a la nueva etapa del Poder Judicial y ser más transparente.

Así lo destacó el viernes, en su conferencia de prensa matutina, donde destacó que, aunque las fiscalías son autónomas, la FGR debe coordinarse con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, porque la apertura de carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión son facultades de esta, por eso es fundamental para la estrategia de seguridad.

De igual forma, señaló que quien sea designado fiscal deberá priorizar el combate al huachicoleo fiscal y a la emisión de facturas falsas. También debe poner especial atención en los delitos de alto impacto, los delincuentes de “cuello blanco” y los cometidos por generadores de violencia.

Por otra parte, respaldó a Ernestina Godoy como encargada de despacho al calificarla como “una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de muchas convicciones y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la Ciudad de México”.

Sin embargo, dejó en claro que será el Senado el que tenga la última palabra sobre el nombramiento.

Respecto a la renuncia de Gertz Manero, detalló que le ofreció incorporarse como como representante de México en una embajada y “él aceptó esta propuesta”, respondió.