El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultará al exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por autoridades estadounidenses en 2024 por tres cargos de narcotráfico y armas, incluyendo haber recibido dinero del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Así lo anunció la tarde del viernes a través de un mensaje en su cuenta de Truth Social, donde destacó que el indulto es “total”. De igual forma, aseguró que el hondureño ha sido tratado “muy severamente y muy injustamente”.

En la publicación, también reiteró su apoyo al candidato conservador Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, la misma agrupación política de Hernández, para las elecciones del domingo en Honduras, al prometer que “habrá mucho apoyo” para el país centroamericano, si dicho político gana.

Es importante destacar que Hernández llegó extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, donde en marzo de 2024 lo sentenciaron a 45 años de prisión.

Al exmandatario centroamericano lo acusaron de recibir dinero del “Chapo” Guzmán para financiar fraudes electorales a cambio de participar en una conspiración que introdujo más de 500 toneladas de cocaína en el país.

Cabe mencionar que Trump reiteró en Truth Social que la “democracia está en juego” en Honduras; al mismo tiempo, advirtió que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y sus “narcoterroristas” podrían “tomar otro país como han tomado Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

De igual forma, consideró que Asfura “está luchando contra Maduro”, además de alertar de consecuencias para Honduras si no lo eligen el domingo.

Será el domingo cuando más de seis millones de hondureños podrán votar para elegir a quien sucederá en el poder a la presidenta izquierdista Xiomara Castro.