Las inundaciones de los últimos días en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka dejaron un balance preliminar de mil 146 fallecidos, centenares de desaparecidos y hasta dos millones de afectados.

De acuerdo con la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, la cifra de muertes confirmadas subió a 604 en las provincias de Sumatra Septentrional, Aceh y Sumatra Occidental, en las que viven más de 20 millones de personas. Por su parte, hay dos mil 600 heridos y más de medio millón de evacuados.

Por su parte, los equipos de socorro buscan a 464 personas reportadas como desaparecidas, aun cuando varias zonas son de imposible acceso para los rescatistas debido a árboles caídos, ríos desbordados o deslizamientos de tierra.

En Sri Lanka, el número de muertos subió a 366, así como 367 desaparecidos, mientras continúan las labores de búsqueda y las autoridades alertan de un aumento del riesgo de enfermedades infecciosas a medida que las aguas retroceden.

Finalmente, en Tailandia, las inundaciones han dejado 176 muertos, así como 12 provincias meridionales inundadas. La zona más afectada es la provincia de Songkhla, que acumula 138 muertos del total de víctimas mortales, mientras que el agua alcanzó los tres metros de altura.

Asimismo, según el último balance del Centro de Gestión de Desastres (DMC), casi dos millones de personas se han visto afectadas por el temporal, mientras que cerca de 200 mil siguen desplazadas en refugios temporales tras perder sus hogares o quedar aisladas por la destrucción de carreteras y puentes.