La Unión Europea de Radiodifusión (UER) aceptó este jueves la participación de Israel en Eurovisión 2026, lo que supuso la retirada inmediata de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, como habían anunciado previamente.

Estos países, además de Islandia, habían asegurado que se retirarían de la edición de este año del concurso musical si se permitía la participación de Israel, pues querían que fuera excluida por las violaciones a derechos humanos que perpetró en Gaza.

En ese contexto, en una reunión de la asamblea general de la UER celebrada en Ginebra, los miembros de la unión -pertenecientes a 68 cadenas públicas de radio y televisión de 56 naciones- aceptaron una serie de reformas, que implicaban la permanencia de Israel.

La decisión de la UER provocó el anuncio de retirada de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, mientras que Islandia, otro de los países que se oponía a la participación de Israel, aún no se ha pronunciado, y Bélgica dijo que decidirá si toma parte del concurso “en los próximos días”.

“Lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturados”, señaló en un mensaje en X el presidente del canal público español, RTVE, José Pablo López.

Por su parte, el canal irlandés RTÉ consideró “que la participación de Irlanda sigue siendo inadmisible dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles”.

La más dura fue la radiotelevisión pública neerlandesa Avrotros, que advirtió de que la continuidad de Israel en la competición, pese a las denuncias de injerencia política en las últimas ediciones del festival, la restricción de la libertad de prensa y el “sufrimiento humanitario” en Gaza, supera “los límites” que está dispuesta a aceptar como “servicio público”.

Cabe mencionar que los cuatro países que no participarán, también informaron que no emitirán ni las semifinales ni la final del concurso, que se celebraré en Viena el próximo 16 de mayo.