La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), encabezada por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, aprobó ayer la implementación a nivel nacional del seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego, considerado una herramienta clave para fortalecer la trazabilidad de estos artefactos y apoyar los procesos de investigación en materia de política criminal.

Las y los integrantes de la CNPJ señalaron que esta decisión formó parte del compromiso conjunto para combatir la delincuencia y reforzar la coordinación interinstitucional. El nuevo registro se integró como el primer módulo del Sistema Informático Nacional Interoperable, cuya operación estaría a cargo de las Unidades de Análisis de Información o de áreas equivalentes designadas por cada entidad.

Godoy destacó que todas las instituciones compartían un mismo objetivo: “erradicar la impunidad, fortalecer la investigación y avanzar en la judicialización”, además de subrayar la importancia de que reuniones como la LII Asamblea Plenaria se realizaran de forma periódica para unificar esfuerzos.

Durante la sesión, también se acordó mantener el intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal y se revisaron los avances en el cumplimiento de las reformas en materia de seguridad pública. Asimismo, la CNPJ se comprometió a consolidar datos para el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP) y fortalecer sus sistemas de información con apoyo del Inegi.

Finalmente, se presentó una propuesta de convenio para mejorar la comunicación con perspectiva de género entre las 32 entidades, mientras que el encargado de negocios de Estados Unidos, Mark Coolidge Johnson, llamó a desmantelar no sólo delitos individuales, sino organizaciones completas.