Al menos 114 personas entre ellas 63 niños, fallecieron tras el ataque de paramilitares a una guardería y un hospital en el estado de Kordofán Sur, en Sudán, denuncio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una declaración emitida por su oficina este lunes, acusó que “los paramédicos y el personal de emergencias fueron atacados cuando intentaban mover a los heridos de la guardería al hospital”.

De igual forma, explicó que los hechos ocurrieron el pasado 4 de diciembre, cuando grupos paramilitares atacaron con drones las instalaciones de la guardería. Posteriormente, atacaron el nosocomio.

Tras ello, los sobrevivientes fueron trasladados al hospital Abu Jebaiha, en Kordofán del Sur, para recibir tratamiento. En dicho sitio, hay un llamado urgente para donar sangre y prestar atención médica, debido a la cantidad requerida para atender a los pacientes.

La OMS señaló que el mismo día de los ataques un convoy de ayuda también fue blanco de ataques en Kordofán del Norte que transportaba suministros vitales a Darfur del Norte. Por ese hecho, el conductor sufrió heridas graves.

En ese contexto, hizo un llamado a poner fin a la violencia, así como un mayor acceso a la ayuda humanitaria.

Por su parte, el primer ministro de Sudán, Kamel Idris, ha acusado al grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de cometer un crimen de guerra con estos bombardeos.