Al menos cuatro personas muertas, entre ellas un soldado guatemalteco, fue el saldo de un enfrentamiento entre miembros del Cártel de Sinaloa contra el Cártel de Chiapas y Guatemala.

Así lo confirmó el Ministerio Nacional de la Defensa Nacional de Guatemala, que destacó que el episodio de violencia ocurrió la madrugada del lunes, luego de que grupos armados mexicanos ingresaron al país vecino del sur desde la línea divisoria internacional y realizaron disparos en contra de comunidades ubicadas en los municipios fronterizos de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.

Los hechos ocurrieron mientras soldados realizaban patrullajes en la aldea Aguasarca, por lo que intervinieron en la refriega.

Tras el ataque, las fuerzas armadas de Guatemala reforzaron la presencia militar en la zona. Como resultado, se aseguraron armas de fuego, explosivos, accesorios tácticos y equipo de vigilancia, entre ellos, drones.

De igual forma, se dio a conocer que los miembros del Cártel de Sinaloa dejaron mantas acusando al gobierno de Guatemala de proteger a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante ello, este martes las autoridades mexicanas afirmaron que ya están trabajando en coordinación con las guatemaltecas para atender la situación.

Explicaron que se aplicará un plan para realizar operaciones coincidentes a lo largo de la frontera con fuerzas del ejército mexicano, así como con personal de Guatemala.