Al menos 400 cigüeñas fueron encontradas muertas entre el jueves y el sábado de la semana pasada en el río Manzanares, en el término municipal de Getafe, en Madrid, España, lo que encendió las alarmas sobre un posible brote de gripe aviar.
De acuerdo con medios locales, los equipos de fauna silvestre de Madrid han pasado varios días sacando cadáveres de cigüeñas del agua. Según las primeras indagatorias, algunos cuerpos ya estaban en etapa de descomposición.
Por su parte, el gobierno de Madrid no ha aclarado si se trata de un brote de gripe aviar, pese a que días atrás ya se había identificado un episodio de esta enfermedad en la zona.
Sin embargo, ha implementado una serie de medidas preventivas, como la prohibición temporal de criar patos y gansos junto a otras especies de corral, así como evitar actividades de cría al aire libre. También hay controles estrictos en el acceso a instalaciones avícolas y se exige la verificación del origen y tratamiento del agua utilizada para evitar eventuales vías de contagio.
En caso de verificarse un nivel de patogenicidad elevado, las autoridades incrementarían las restricciones y la vigilancia epidemiológica en los puntos considerados críticos.
Cabe mencionar que en Europa se han detectado más de 200 focos esta temporada en distintos países, lo que refleja un repunte en la circulación del virus.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



