El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Gaza como el lugar más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación, seguido por México, con 29 y nueve homicidios, respectivamente.

Por su parte, en el mundo han sido asesinados 67 comunicadores, de los cuales al menos 53 fueron víctimas de conflictos armados o del crimen organizado, detalló el informe publicado este martes.

Los crímenes se perpetraron en 22 países del mundo, de los que el 43 por ciento ocurrieron en Gaza a manos del ejército de Israel, “el peor enemigo de los periodistas”, según RSF, que calculó que cerca de 220 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó a Israel y causó más de mil muertos.

En México, el crimen organizado es responsable de un aumento “alarmante” en los asesinatos de periodistas en 2025, “el año más mortífero” en el país en al menos tres años.

Al respecto, el organismo refirió que este fenómeno se está extendiendo, con una “mexicanización” de América Latina, que acumula el 24 por ciento de los periodistas asesinados en todo el mundo.

A un año de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, Reporteros Sin Fronteras le reprochó el “fracaso” en la protección de los periodistas, pese a los “compromisos” que asumió con la organización.

En Ucrania, donde en el último año murieron tres periodistas por ataques de drones, el ejército ruso continúa atacando a profesionales nacionales e internacionales, denunció RSF, que también citó a Sudán como un país que se perfila como una zona de guerra particularmente mortífera para la profesión.

Hasta el 1 de diciembre de este año, 503 periodistas se encontraban detenidos en 47 países de todo el mundo. China (121) y Myanmar (47) se mantuvieron entre los tres con más encarcelados, seguidos por Rusia (48), que ocupó el tercer puesto.