La defensa legal de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, solicitó al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, una prórroga de 90 días para la audiencia de sentencia originalmente programada para el 12 de enero de 2026.

Lo anterior, de acuerdo con una carta presentada por el abogado Frank Pérez, donde acusó que la preparación del informe previo a la sentencia del narcotraficante se ha visto obstaculizada por la situación de violencia en México.

El escrito también señaló que “es necesario contar con tiempo adicional para preparar y presentar el memorándum de sentencia”, pues dichas circunstancias han impedido recopilar la información necesaria.

Y es que, afirmó, una parte importante de las pruebas debe obtenerse de personas que se encuentran en regiones de México que enfrentan “un aumento de violencia e inestabilidad”.

“Los retrasos en viajes y comunicaciones han sido inevitables, y varias personas solo recientemente han podido confirmar su disponibilidad para ayudar”, mencionó.

Finalmente, afirmó que la petición es “de buena fe” y sin intención de causar retrasos en el proceso de sentencia.

Es importante recordar que “El Mayo” se declaró culpable de dos cargos relacionados con el crimen organizado el pasado 25 de agosto, ante el juez Brian Cogan, por lo que la sentencia estaba programada para el mes de enero próximo.