Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República decidieron posponer la discusión y votación de la iniciativa presidencial que busca implementar en el sistema judicial la figura de los llamados “jueces sin rostro”. La decisión fue tomada el martes, tras un acuerdo entre legisladores de todos los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, explicó que aunque el dictamen se encuentra concluido, es necesario tomar más tiempo para ajustarlo y considerar observaciones, con el fin de presentarlo en mejores términos en febrero de 2026.

Corral señaló que el dictamen ya contempla la figura de los jueces sin rostro, pero que se requiere avanzar en una reglamentación más detallada. El objetivo es que esta figura no se aplique únicamente de manera excepcional, sino bajo reglas claras que garanticen el derecho de toda persona a ser juzgada por un juez imparcial y competente.

El legislador indicó que enero será utilizado para revisar puntos planteados por diversos senadores y así elaborar un proyecto más completo que pueda ser discutido en febrero.

Los senadores de todas las bancadas respaldaron la propuesta de aplazar la discusión. Por ello, el tema de los jueces sin rostro fue retirado del orden del día, en espera de que se presente un dictamen más detallado en el próximo periodo de sesiones.