Ana Corina Sosa, hija de la opositora venezolana María Corina Machado, recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega. La entrega se realizó el 10 de diciembre, luego de que Machado no pudiera viajar a tiempo para asistir en persona, aunque se espera su llegada en los próximos días, según informó el Instituto Nobel.

El reconocimiento fue entregado por el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, quien otorgó el diploma y la medalla correspondientes. El galardón está dotado este año con 11 millones de coronas suecas (1 millón de euros, 1,2 millones de dólares).

Visiblemente emocionada, Ana Corina Sosa recibió la ovación del público, que se puso en pie mientras ella sostenía el premio frente a una fotografía de su madre. La ceremonia estuvo presidida por los reyes Harald V y Sonia de Noruega, y contó con la presencia de líderes internacionales como Edmundo González, Jonas Gahr Store (primer ministro noruego), Javier Milei (presidente de Argentina), José Raúl Mulino (presidente de Panamá) y Santiago Peña (presidente de Paraguay).

Previo a la entrega, Frydnes pronunció un discurso en el que instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar para abrir paso a “una transición pacífica hacia la democracia”. Sus palabras fueron recibidas con un prolongado aplauso de los asistentes en el Ayuntamiento de Oslo, reforzando el carácter político y simbólico del evento.