El gobernador de Washington, Bob Ferguson, declaró estado de emergencia este jueves tras las graves inundaciones que afectan a varios condados y mantienen en alerta de evacuación a más de 75 mil personas.

Desde el lunes pasado, se han registrado intensas lluvias, que amenazan con inundaciones severas a comunidades cercanas a los ríos. Además, se esperan más precipitaciones estos días, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés), lo que ha complicado la emergencia.

La cantidad de lluvia que se espera en las zonas más altas en el estado fronterizo con Canadá podría superar los 20 centímetros, lo que aumenta el riesgo.

En ese contexto, Ferguson afirmó que “habrá vidas en juego en los próximos días”, por lo que solicitará una declaración de emergencia acelerada al Gobierno del presidente Donald Trump para poder acceder a recursos y responder a la emergencia.

“Quiero animar a todos los habitantes de Washington a que presten mucha atención a las alertas de sus condados y departamentos de gestión de emergencias. Si reciben una orden de evacuación, por favor, síganla”, insistió el gobernador.

Es importante destacar que la mayoría de ríos desde la frontera con Canadá hasta el suroeste de Washington se encuentran en una fase de inundación. Se prevé que varios superen récords de agua como el río Skagit, que podría exceder la inundación de 1990 cuando su caudal subió 1,2 metros.

Por ello, la Guardia Nacional del estado de Washington ha sido activada, así como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para ayudar en evacuaciones tras las inundaciones de áreas rurales.