Este fin de semana el cielo será testigo de la mayor actividad de la lluvia de Gemínidas, uno de los eventos astronómicos más brillantes de diciembre.

El fenómeno ilumina el cielo desde el 4 de diciembre y concluirá el 17 del mes, pero su punto más alto será entre el 13 y el 14. Ese día podrán verse hasta 150 meteoros por hora bajo condiciones óptimas y con un cielo despejado.

El pico será de las 21:00 horas del 13 de diciembre a las 18:00 horas del 14 en la Ciudad de México.

Las Gemínidas destacan por ser brillantes y rápidas, y tener un color amarillo. De acuerdo con la NASA, estos meteoros provienen de partículas de cometas y fragmentos de asteroides.

Al orbitar el Sol, dejan una estela de polvo. Cada año, la Tierra la atraviesa y los fragmentos chocan con la atmósfera terrestre, lo que genera vetas brillantes y coloridas en el cielo.

A diferencia de otras lluvias de meteoros que tienen origen en cometas, esta proviene del asteroide 3200 Faetón, el cual tarda 1.4 años en orbitar el Sol, y según expertos, es posible que sea un “cometa muerto” o un nuevo tipo de objeto llamado “cometa rocoso”.

Para poder disfrutarlas mejor, la NASA recomienda alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con cielos despejados y oscuros.

Para tomar fotografías, se recomienda usar un trípode para mantener la estabilidad en la cámara y reducir las vibraciones del viento. También utilizar una lente gran angular para capturar una mayor parte del cielo, así como usar enfoque manual.

Cabe mencionar que la razón de su nombre está en su radiante, o el punto celeste del que parece provenir, que es la constelación de Géminis, las “Gemelas”.