La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que hay una investigación abierta en contra de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra al Corrupción y la Impunidad (MCCI) por el delito de uso ilícito de atribuciones para hacer el cobro de la pensión vitalicia a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Así lo informó en una publicación de redes sociales este sábado, donde destacó que dicha indagatoria no es reciente, pues inició desde el pasado mes de septiembre.
La confirmación de la FGR se da luego de que distintos medios de comunicación informaran que se judicializó una carpeta de investigación para juzgarla por presunto ilícito de atribuciones y facultades, con lo que consiguió la pensión tras el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, el 7 de octubre de 2004.
Al respecto, el organismo autónomo subrayó que este análisis forma parte de los procedimientos ordinarios de revisión y no responde a presiones externas ni a intereses ajenos al marco jurídico.
En ese sentido, rechazó de manera categórica que actúe “por consigna”, como —afirmó— se ha señalado de forma dolosa en algunas publicaciones.
Cabe mencionar que el caso está enmarcado en la confrontación política entre el Gobierno de México y figuras y organizaciones críticas a las administraciones de la llamada Cuarta Transformación.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



