En el Congreso de Michoacán, se impulsa la iniciativa denominada “Ley Manzo”, que busca penas de hasta 65 años de cárcel en contra de quienes asesinen a alcaldes.
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local en Michoacán e integrante del “Movimiento del Sombrero”, fue quien presentó la serie de reformas a mes y medio del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzó.
La “Ley Manzo” también propone seguridad federal obligatoria a presidentes municipales amenazados, específicamente en zonas de alto riesgo en Michoacán.
Una de las reformas principales es que este tipo de homicidios se castiguen con penas más severas, con más de 60 años de cárcel.
Asimismo, debido a que el asesino material del alcalde de Uruapan era un menor de 17 años, también se plantean reformas al sistema de justicia para adolescentes. Esto, para que quienes cometan delitos graves, como homicidio doloso o se involucren en la delincuencia organizada, sean juzgados con la misma severidad que un adulto, evitando que salgan libres al cumplir la mayoría de edad.
Otro punto polémico es la posibilidad de que la ciudadanía michoacana acceda a la portación de armas de manera legal para su legítima defensa.
Tras presentar sus iniciativas, Carlos Bautista Tafolla se retiró de la sesión del pleno, lo cual, originó una serie de críticas, principalmente entre los integrantes de la bancada morenista.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



