El fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira por el estado de Chihuahua, donde firmó un decreto para restituir más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami y puso en marcha un Centro LIBRE en Ciudad Juárez. Las actividades se enmarcan en el Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara y en la estrategia nacional de apoyo a las mujeres.

El decreto busca garantizar derechos territoriales al pueblo ódami, como parte de las acciones de reparación histórica impulsadas por el gobierno federal. La restitución de tierras forma parte de un plan integral que incluye justicia social, desarrollo comunitario y respeto a las tradiciones indígenas.

Durante la apertura del Centro LIBRE, Sheinbaum destacó que estos espacios están diseñados para brindar apoyo a mujeres en situación de violencia y promover la libertad y el amor como ejes de convivencia. “Las mujeres pueden ser lo que ellas quieran”, expresó la presidenta al subrayar la importancia de la igualdad y el empoderamiento femenino.

En la misma ciudad, la presidenta conversó con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero de 2026. El objetivo es ampliar la oferta educativa y acercar preparatorias a las comunidades, fortaleciendo el acceso a la educación media superior.