Estados Unidos enfrenta uno de los periodos con más restricciones literarias en su sistema educativo público, luego de que en el año escolar 2024-2025, casi 4 mil libros fueron prohibidos, entre ellos, 43 títulos de autores latinoamericanos.

Así lo dio a conocer PEN América, una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, que destacó que la opresión se extiende a través del gobierno a cargo de Donald Trump.

El reporte “La normalización de la prohibición de libros” documenta un total de 6 mil 870 casos de censura, un aumento significativo respecto a los años anteriores. Lo anterior afecta no solo el acceso a materiales literarios, sino también la estructura misma de la educación pública, acusó el organismo.

Entre los libros afectados se encuentran “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez; así como “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende; “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel; e incluso las biografías de Frida Kahlo y Celia Cruz.

Por su parte, en Tennessee se retiraron obras como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y una adaptación gráfica del Diario de Ana Frank. Dichas decisiones no provienen de procesos pedagógicos, sino de esfuerzos por ejercer control ideológico sobre los planes de estudio, destacó PEN América.

El informe detalló que una cuarta parte de los títulos excluidos incluyen a personajes de la comunidad LGBTQ+; en tanto, el 36 por ciento presentan a personas de color, incluidos los latinos.

En total, se encontraron tres tipos de medidas: vetos totales, restricciones por edad o grado escolar, así como títulos sujetos a revisión o requerimientos especiales.