El conglomerado estadounidense Citi anunció que ya concretó la venta del 25 por ciento de Banamex a una sociedad propiedad del empresario mexicano Fernando Chico Pardo y su familia.

Tras ello, Chico Pardo asumió con efecto inmediato la presidencia del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex.

En un comunicado, Citi afirmó que la operación recibió todas las autorizaciones necesarias de los reguladores financieros y de competencia mexicanos.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi señaló que el cierre de la transacción representa un avance en la estrategia de la firma para separarse de la banca de consumo en México.

También reiteró que la empresa que representa redoblará su enfoque en el negocio institucional en México, pues buscan mantener el liderazgo.

Por su parte, Chico Pardo destacó que esta operación representa su inicio como el accionista individual privado más grande de Banamex, por lo que “es más que un compromiso financiero, es profundamente personal”.

Sobre el porcentaje financiero restante de Banamex, se sabe que se venderá en el mercado de valores a través de una oferta pública inicial.

Cabe mencionar que, en octubre pasado, Citi rechazó la oferta que hizo Grupo México para adquirir la totalidad de Banamex, confiando en que la venta de una parte a Chico Pardo le permita la desinversión en el banco.