El martes 16 de diciembre de 2025 estaba programada la audiencia inicial contra María Amparo Casar Pérez, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) imputaría el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (PEMEX). Sin embargo, la jueza de control Diana Selene Medina Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, decidió cancelar la diligencia.

La determinación se tomó luego de que la FGR informara que un juez de Distrito del Reclusorio Norte ya tiene conocimiento de los hechos y de la carpeta de investigación correspondiente. Por ello, la jueza ordenó que el trámite continúe ante esa autoridad, dejando sin efectos la audiencia prevista en el Reclusorio Oriente.

La carpeta de investigación FED/FEMCC/FEDHCAE-CDMX/0000221/2024 se sigue contra Casar Pérez y dos personas más de Pemex. En ella se autorizaron técnicas de investigación identificadas como 224/2024 y 315/2024. Con base en esta información, la jueza Medina Hernández instruyó a la administración del Centro de Justicia Penal Federal realizar la baja administrativa y archivar el asunto.

En su acuerdo, la jueza señaló que la audiencia fue programada sin cumplir el procedimiento correspondiente. Criticó la actuación de la administradora del Centro de Justicia, Liliana Cárdenas Tapia, calificando su conducta como “contumaz” y advirtiendo que, de repetirse, se dará vista al Órgano de Administración Judicial para tomar medidas.

Aunque la audiencia fue cancelada, la jueza dejó abierta la posibilidad de que la FGR continúe con la acusación ante el juez de Distrito que ya conoce del caso. Con ello, se busca que el proceso judicial siga su curso en la instancia competente.