El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para declarar al fentanilo como “un arma de destrucción masiva”, debido a los estragos que ha generado en la población de su país en los últimos años.

El acto, catalogado por el mandatario como “histórico”, ocurrió este lunes, en la Casa Blanca.

“Si esto fuera una guerra, sería una de las peores”, aseguró Trump al destacar que en los últimos cinco años han muerto entre 200 y 300 mil personas al año a causa del fentanilo.

En otro tema, el republicano aseguró que, durante su mandato, se ha logrado “una reducción del 50 por ciento en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera”.

Es importante destacar que, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 250 mil personas murieron solo entre 2021 y 2023 por sobredosis relacionadas con los opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

En 2024, de acuerdo con las cifras oficiales, perdieron la vida debido al uso de esta droga al menos 48 mil personas en Estados Unidos.

Cabe mencionar que la orden ejecutiva asegura que “el fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico”, además de que su producción y venta “por parte de organizaciones terroristas extranjeras y carteles” financia asesinatos e insurgencias en todo el mundo.

Por ello, se instruye a varios secretarios del gabinete a reforzar la lucha contra el tráfico de ese opioide.