El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió librar la “guerra” contra el narcotráfico y anunció que impondrá multas de 200 a 500 euros a consumidores de estupefacientes.

Así lo aseguró este martes, durante un encuentro organizado por el diario “La Provence”, en Marsella, donde refirió que buscará la cooperación de terceros países para confiscar los bienes de los cabecillas de los cárteles franceses en el extranjero.

También arremetió contra los consumidores de este tipo de sustancias, pues señaló que “todo esto no sucedería si no hubiera gente que comprara cocaína (…) Estoy harto de que haya gente que llore en unos barrios y que en otros compre droga porque la ve como algo festivo”.

Al respecto, señaló que “atacar la cartera” de los consumidores es la mejor manera de evitar que el negocio del narcotráfico se alimente.

También denunció que las redes sociales se han convertido en “un lugar de tráfico de droga”, por lo que su gobierno también tomará cartas en el asunto.

Es importante señalar que Marsella es uno de los puntos con mayor tráfico de droga de Europa y uno de los que más asesinatos registran por dicho fenómeno. En 2023 fue su apogeo, debido a la guerra entre bandas rivales.