Estudiantes de ingenierías y licenciaturas vinculadas al sector energético y ambiental visitaron a lo largo del año los parques eólicos que opera Iberdrola
México en Puebla.

Alrededor de 150 estudiantes de ingenierías y licenciaturas vinculadas al sector energético y ambiental visitaron a lo largo del año los parques eólicos que opera Iberdrola México en los municipios de Esperanza, Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, en el estado de Puebla.

Estas experiencias permitieron a las nuevas generaciones universitarias conocer más de cerca el funcionamiento de la tecnología detrás de la generación de energía renovable. Al mismo tiempo, reforzaron su conciencia sobre la importancia de la producción de electricidad con fuentes limpias para impulsar la protección del planeta.

En un contexto global en el que la juventud juega un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático –tal como lo reconoció la reciente COP30 organizada por la ONU en Brasil–, estas actividades educativas refuerzan su vínculo con la naturaleza y amplían su comprensión sobre el futuro energético.

Las y los estudiantes conocieron de primera mano el paso a paso sobre cómo se genera electricidad a partir del viento.

Centros educativos como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios (IADEU), el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y la Universidad Tecnológica de Puebla organizaron, con el apoyo de la empresa energética, visitas guiadas para facilitar que estudiantes de carreras como Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Energías Renovables, Tecnologías Avanzadas, Sostenibilidad y Medio Ambiente pudieran conocer de cerca un parque eólico y la experiencia del personal encargado de su operación.

Durante los recorridos, el personal explicó paso a paso cómo se genera electricidad a partir del viento, desde la captación hasta la transmisión, mientras los alumnos observaron de cerca aerogeneradores que superan los 80 metros de altura y equipos especializados que conectan la teoría con la práctica.

Estas experiencias educativas refuerzan lo aprendido en las aulas y amplían su comprensión sobre el futuro energético.

“Abrir las puertas del parque para las nuevas generaciones es tan emocionante para nosotros como para ellos. Nos llenamos de energía con sus ideas frescas y su entusiasmo por entender estas tecnologías. También queremos inspirarlos a participar activamente en el diseño de soluciones que impulsen un futuro más verde”, comentó Jorge Araim González, jefe de zona de Iberdrola México en Puebla.

La experiencia no solo fortaleció el conocimiento técnico de los jóvenes, sino que también amplió su visión sobre las oportunidades profesionales de un sector dinámico que, frente a la emergencia climática, demanda talento capacitado y comprometido.

Iberdrola México impulsa la formación de talento joven al acercar a estudiantes a sus especialistas para aprender sobre energía limpia y cuidado del medio ambiente.

“En Iberdrola México, nuestra misión es combinar la generación de energía limpia con la formación de talento joven. Gracias a alianzas con universidades, acercamos a los estudiantes a nuestros especialistas para impulsar su desarrollo profesional y fomentar la innovación ambiental”, agregó Manuel Meléndez, responsable de Vinculación Comunitaria en Puebla, quien explicó que estas visitas se suman a otras iniciativas sociales de la empresa como Impulso STEM, un programa mediante el cual se busca contribuir al estudio de carreras científicas y tecnológicas, especialmente entre mujeres, con la entrega de becas, así como el desarrollo de talleres y pláticas sobre energías renovables en escuelas.