La jueza federal Sherilyn Peace Garnett sentenció al médico Mark Chávez a ocho meses de arresto domiciliario y 300 horas de servicio comunitario, tras declararse culpable de conspirar para distribuir la ketamina que provocó la muerte del actor estadounidense Matthew Perry en octubre de 2023.

La decisión se dio a conocer en Los Ángeles, donde el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que Chávez es uno de los cinco acusados en el caso. El médico admitió haber obtenido de manera fraudulenta la sustancia, que posteriormente vendió a Salvador Plasencia, otro médico involucrado que entregó la droga a Perry semanas antes de su fallecimiento.

La Fiscalía estadounidense señaló que Plasencia contactó a Chávez para conseguir la ketamina a través de una clínica en San Diego, California. El caso reveló la existencia de una red clandestina que distribuía grandes cantidades de la sustancia, integrada por médicos y el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa.

El actor fue encontrado inconsciente el 28 de octubre de 2023 en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles. El informe de la autopsia confirmó que murió a los 54 años por los efectos agudos de la ketamina.

Chávez es el segundo condenado en el caso. Plasencia fue sentenciado a 30 meses de prisión a principios de diciembre, tras aceptar que distribuyó frascos y jeringas con ketamina a Perry e Iwamasa.

Por su parte, Iwamasa y Erik Fleming esperan sentencia en enero, mientras que Jasveen Sangha, conocida como la “reina de la ketamina”, recibirá condena en febrero próximo. Todos los acusados aceptaron acuerdos de culpabilidad.

Matthew Perry, recordado por su papel como Chandler Bing en la serie Friends, había hablado abiertamente de sus problemas de adicción en su libro de memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir (2022). Su muerte generó conmoción en la industria del entretenimiento y entre millones de seguidores en todo el mundo.