Los gobiernos de Rusia y China mostraron su apoyo a Venezuela en medio de los roces que el país latino mantiene con el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald Trump. Mientras Pekín llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una reunión, Moscú se pronunció porque el republicano “no cometa un error fatal”.

Este jueves, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó sobre el “potencial peligro” que supone el aumento de la tensión en torno a Venezuela, tras los últimos ataques perpetrados por el ejército estadounidense en el Caribe y el océano Pacífico.

En ese sentido, reiteró su apoyo a Caracas y destacó que mantiene un contacto constante “incluido al más alto nivel”.

También destacaron que Putin y Maduro hablaron por última vez el 11 de diciembre, cuando intercambiaron posturas sobre el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Venezuela.

Por su parte, las autoridades de China mostraron su apoyo al gobierno de Venezuela tras el “bloqueo completo” anunciado esta semana por Trump a los buques que entran y salen del país, una medida que acusó como “intimidación unilateral”.

Asimismo, en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, indicó que el gigante asiático apoyaba la solicitud de Caracas para convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y abordar “la creciente presencia militar estadounidense” en aguas del Caribe y el Pacífico.

También destacó que Venezuela “tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países”.