El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inició este jueves el escrutinio especial de al menos 2 mil 792 actas con inconsistencias, un proceso que podría ser decisivo para definir al presidente electo en los comicios generales del 30 de noviembre.
El recuento comenzó a las 15:40 hora local, luego de posponerse en varias ocasiones desde el 13 de diciembre debido a la imposibilidad de instalar las juntas de escrutinio y a disputas entre representantes partidarios.
La contienda presidencial en Honduras se centra entre Nasry Asfura, del Partido Nacional, que lidera con el 40.54 por ciento de los votos, además de contar con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39.19 por ciento, quien ha cuestionado los resultados publicados por el CNE tras procesarse el 99,80 por ciento de las actas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) atribuye la demora del escrutinio especial, previsto inicialmente para el sábado pasado, a obstáculos administrativos, la ausencia de representantes de algunos partidos en las mesas de verificación y procedimientos tecnológicos pendientes.
El recuento se hace en presencia de observadores nacionales e internacionales, dijo la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, en un mensaje en la red social X.
Señaló que el proceso se inició con dos maletas de actas provenientes de un centro de votación de la ciudad de La Ceiba, en el Caribe del país, y que una vez completada la verificación técnica de transmisión de esas actas, todos los miembros de las Juntas Electorales de Verificación y Recepción (JEVR) «continuarán con el escrutinio especial en todas las mesas».
Hall no precisó la fecha de finalización del recuento, aunque el CNE tiene plazo hasta el 30 de diciembre para divulgar los resultados oficiales.
Nasralla, por su parte, dijo hoy en X que el Partido Liberal aceptó revisar las 2.792 urnas pendientes para completar unos 500 mil votos, pero insistió en que el CNE autorice de inmediato la revisión “voto por voto” de 8 mil 84 actas adicionales.
Cada partido político acreditó a 400 representantes para este escrutinio especial, que se desarrollará en dos turnos diarios de doce horas cada uno y que contará con 150 mesas receptoras.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



