La Fiscalía General de Oaxaca detuvo a tres miembros de un grupo delictivo dedicado al huachicol que operaba en la ciudad de Matías Romero, en la zona del Istmo de Tehuantepec, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo informó el organismo este sábado en un comunicado donde precisó que los detenidos operaban bajo la fachada de una asociación de transportistas.

“Se detuvieron a tres hombres, entre ellos R.J.G.E. y R.J.G.L. (padre e hijo), ambos dijeron ser traileros”, detalló el documento.

También apuntó que, en la llamada Operación Sable, los elementos de seguridad arrestaron a una tercera persona identificada como E.S.V.

Sobre este operativo, en el que también se aseguraron camionetas, drogas y 200 mil pesos mexicanos, la fiscalía local señaló que contó con la colaboración de la Secretaría de la Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía estatal en los trabajos de inteligencia para localizar a los tres objetivos prioritarios.

Además, explicó que la desarticulación de este grupo local, al tener presuntos vínculos delictivos con el CJNG, representa un “golpe de alto impacto a la estructura financiera y logística de la organización criminal en la región, debilitando su capacidad de financiamiento y operación territorial”.

Cabe mencionar que el CJNG está en la lista terrorista del Gobierno de Estados Unidos, al ser considerado, durante años, como uno de los más poderosos del mundo, junto al Cartel de Sinaloa.