El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció la cooperación de México en materia de seguridad que, destacó, es la más estrecha en la historia, por lo que expresó el beneplácito del gobierno de Donald Trump con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Así lo señaló el viernes en rueda de prensa tras ser cuestionado por la cooperación a distintos países de Latinoamérica en los planes de seguridad fronteriza y contra el tráfico de drogas.

El funcionario estadounidense destacó que “queda mucho por hacer” contra la “amenaza más primordial para toda América”, el narcotráfico.

Además del gobierno de Sheinbaum, destacó la colaboración con otras naciones, como Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador o la República Dominicana.

En contraste, acusó que Venezuela representa un caso contrario, pues “tenemos un régimen ilegítimo que no solo coopera con Estados Unidos, sino que coopera con elementos criminales”.

También aprovechó para cargar contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar que no permitirán que “un individuo inestable” dañe las relaciones con Estados Unidos, y más cuando su cargo está por terminar.

Al respecto, es importante destacar que, desde septiembre pasado, EE. UU. mantiene un despliegue en el Caribe, en las costas de Venezuela. Además, Trump ha amagado en varias ocasiones con declarar la guerra a Venezuela.