La playera que la Selección Mexicana utilizará rumbo a la Copa del Mundo de 2026 lleva en el centro un símbolo emblemático de la historia nacional: la Piedra del Sol. Para poder integrar la imagen de este monolito, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la marca deportiva adidas realizó un pago oficial al Gobierno de México.
Adidas inició las gestiones para utilizar la imagen desde el 7 de abril de 2025. Siete meses después, el jersey fuera presentado de manera oficial como parte de la indumentaria mundialista del Tricolor.
En el documento entregado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el INAH confirmó que otorgó autorización a adidas de México S.A. de C.V. para reproducir, en versión libre, la Piedra del Sol en prendas deportivas destinadas a su comercialización. El permiso se concedió conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos.
La cifra que la empresa alemana pagó por el uso del monumento fue de 41 mil 265 pesos, monto que fue cubierto ante la Tesorería de la Federación. Este pago permitió el uso de la imagen no solo en playeras, sino también en otros productos como chamarras, gorras, bufandas, calzado y sombrería.
El jersey fue puesto a la venta en 1,999 pesos en su versión para aficionados, lo que significó que con poco más de 20 unidades vendidas se cubriera el costo del permiso, integrando patrimonio cultural a la imagen del fútbol nacional.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)






