El gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, triplicó a 3 mil dólares el pago a migrantes que decidan “autodeportarse” voluntariamente antes del 31 de diciembre, informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional.

La federación también cubrirá el costo del vuelo de regreso, destacó en un comunicado la dependencia federal, a cargo de Kristi Noem, que calificó como un “regalo” la medida y señaló que si las personas ilegales deciden quedarse “las encontraremos, las arrestaremos y nunca regresarán”.

También destacó que el incentivo está dirigido a grupos específicos: personas indocumentadas que no han sido detenidas por autoridades migratorias y personas bajo custodia migratoria que no enfrentan cargos penales.

Fue en mayo pasado cuando el gobierno republicano anunció el programa, ofreciendo en ese entonces mil dólares y el boleto de avión a quienes optaran por salir del país.

Para ello, lanzó la aplicación CBP Home para facilitar a las personas la autodeportación.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, 1.9 millones de migrantes indocumentados han optado por la deportación voluntaria desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. También se informó que el gobierno ha logrado, hasta ahora, deportar a alrededor de 622 mil migrantes este año.  Es decir, alrededor de 2.5 millones de personas han salido de EE. UU. en lo que va de la gestión republicana.

Lo anterior ha sido cuestionado por críticos de la administración, sin que hasta el momento haya respuesta de las autoridades.