La inflación en México se ubicó en 3.7% durante la primera quincena de diciembre, después de haber alcanzado un pico de 4% en la segunda mitad de noviembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado sorprendió al sector privado, ya que el consenso de analistas estimaba una inflación de 3.9%, de acuerdo con la encuesta realizada por Citi a 33 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis. Pese a la moderación, el indicador se mantiene dentro del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el Banco de México (Banxico) estableció para cumplir con la meta de 3%.

El INEGI reportó que entre los casi 300 productos y servicios monitoreados, el chile serrano fue el que más se encareció, con un aumento de 82.7%. Le siguieron el café tostado (28.1%) y el café soluble (24.4%).

También se registraron alzas en las chuletas y costillas de res, así como en las vísceras de res, con un incremento de 19.6% respecto al año anterior. El bistec de res subió 18%.

En contraste, algunos alimentos se abarataron en vísperas de la Navidad. La cebolla disminuyó 22.8%, la papaya bajó 22.2% y la papa cayó 21.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, el informe del INEGI  el peso mexicano se apreció frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 17.94 pesos por dólar, según datos de la agencia Bloomberg en operaciones al mayoreo.