En México, una de cada cinco mujeres que usan internet ha sido víctima de violencia digital, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra equivale a 10.6 millones de mujeres, lo que representa el 22% de las usuarias de la red en el país. El tema fue abordado en la mesa de diálogo Juventudes: Violencia de género en redes sociales y la inteligencia artificial, organizada por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).

La profesora Rosa Jiménez Rodea, directora del Seminario de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que muchas veces se desconoce lo que ocurre al compartir fotografías en redes sociodigitales. “Una vez en internet, las imágenes se quedan, razón por la cual estamos en una situación peligrosa”, señaló durante su participación.

La especialista recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha advertido que la violencia digital es una de las formas de agresión que más ha crecido en los últimos años. Este fenómeno afecta la autoestima y la seguridad de las personas, sin importar sexo o género, y genera consecuencias constantes y perdurables.

El moderador del encuentro, Rubén Francisco Pérez Sánchez, investigador del PUDH, subrayó que vivimos inmersos en una revolución de la información. Explicó que algunos usuarios participan de manera consciente y otros no, lo que aumenta los riesgos. Aunque existen normas para regular la publicación de contenidos, planteó la necesidad de cuestionar si estas regulaciones funcionan en la práctica.