México registró la llegada de 339 mil 298 venezolanos en situación irregular en 2024, la cifra más alta en la historia reciente. El fenómeno migratorio se vincula con la crisis política y social en Venezuela, donde recientemente el gobierno de Estados Unidos detuvo al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la migración venezolana también se incrementó en la frontera norte durante 2023, con 334 mil 914 detenciones, un aumento de 2,227 % respecto a 2022, cuando fueron arrestadas 33 mil personas.

Un reporte de la CBP señala que desde el verano de 2021 se observó un cambio en la demografía de los migrantes que llegan a la frontera suroeste. El número de venezolanos pasó de menos de 100 al mes a más de 25 mil en agosto de 2022.

Tras la imposición de restricciones de visa en México en enero de 2022, las llegadas se desplomaron, pero pronto comenzaron a aumentar nuevamente, con migrantes que emprendieron el viaje a pie a través del país hasta llegar a Estados Unidos.

El informe destaca que muchos venezolanos, entre los más pobres y vulnerables, se aventuran en el Tapón del Darién, un sendero selvático de más de 96 kilómetros considerado una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

En el año fiscal 2023, los encuentros fronterizos con migrantes de Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua aumentaron de manera significativa, reflejando la magnitud del fenómeno regional.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México indicó que, aunque la cifra de migrantes en tránsito disminuyó desde inicios de 2025, la migración irregular continúa. Los mayores controles en México y en la frontera sur de Estados Unidos han obligado a muchos a tomar rutas más riesgosas y han encarecido los costos del tráfico ilícito de personas.

México se mantuvo en 2024 entre los 10 países con más solicitudes de asilo en el mundo, con casi 80 mil peticiones registradas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En 2025, la administración de Claudia Sheinbaum recibió 58 mil 800 solicitudes de refugio en los primeros nueve meses, cifra similar al mismo periodo de 2024.

El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, explicó que la migración venezolana refleja una crisis profunda en esa nación. “La migración venezolana expresa crisis de distintos tipos, y es una migración de refugio también”, señaló.