Una niña de diez años se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras dar a luz. Por su parte, el bebé también presenta algunas complicaciones de salud.
De acuerdo con autoridades de ese estado, fue el pasado fin de semana cuando un hombre de 18 años, que se identificó como su “esposo”, llevó la menor al Hospital de la Mujer debido a que empezó con contracciones, para luego retirarse y no regresar sin dar datos oficiales ni acreditar su identidad.
En el hospital, los médicos detectaron que, debido a que su cuerpo no estaba listo para procrear, el embarazo le provocó aplastamiento de vejiga y uretra, así como lesiones en otros tejidos internos.
Debido a ello, fue trasladada al Hospital de las Culturas, donde su pronóstico es reservado, al igual que el del bebé. En dicho nosocomio, un trabajador social denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado, lo que inició la investigación oficial.
Cuando el caso se dio a conocer despertó la indignación social, debido a que se trata de un caso de abuso infantil.
Al respecto, es importante mencionar que la legislación mexicana considera delito la cohabitación forzada y el matrimonio de personas menores de dieciocho años, y establece penas de ocho a quince años de prisión y multas considerables para quienes promuevan, faciliten u obliguen a menores al matrimonio.
Las sanciones se aplican tanto a quienes organicen, permitan o consientan el matrimonio infantil, como a familiares y autoridades que participen o sean omisas en su deber de impedirlo.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



