Irán afirmó que no quiere una guerra con Israel o Estados Unidos, pero atacará si vuelven a agredirlo, afirmó este jueves el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi.

“No deseamos la guerra, pero estamos preparados para ella, al igual que estamos preparados para negociaciones basadas en el respeto mutuo”, destacó tras la reciente amenaza lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que podría realizar una intervención militar contra dicho país como la que hizo en Venezuela el pasado 3 de enero.

Araghchi afirmó que Irán también está dispuesto a negociar con EE. UU. sobre su programa nuclear, pero no tolerará la “imposición” de Washington.

En ese sentido, recordó que Oriente Medio está enfrentando “desafíos sin precedentes”, especialmente después de que Israel atacó siete territorios Líbano, Palestina, el Yemen, Siria, Irán, Irak y Catar- desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023.

Cabe mencionar que, en febrero de 2025, Trump inició una campaña de presión contra Irán con el argumento de bloquear su desarrollo nuclear.

Y es que aquel país había estado enriqueciendo uranio hasta en un 60 por ciento de pureza, que se utiliza como combustible en los reactores nucleares.