El 3 de enero, fuerzas estadounidenses capturaron en Caracas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, la diputada Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Estados Unidos. Desde su detención, Maduro aseguró que ambos “están bien” y que son “unos luchadores”, según informó su hijo, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, tras conversar con los abogados.
El mensaje fue transmitido a través del medio estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde Maduro Guerra se reunió con integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Allí destacó que su padre pidió a sus seguidores “no estar tristes” y reafirmó que se mantiene “moralmente íntegro y fuerte” pese a las circunstancias.
Durante su primera comparecencia en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Maduro se declaró “inocente” de los cargos de narcotráfico y aseguró ser un “prisionero de guerra”. Flores, por su parte, enfrenta acusaciones de conspiración para el tráfico de cocaína, aunque ambos se declararon “no culpables”.
La acusación formal revisa la presentada en 2020 e incluye delitos de conspiración para cometer narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína. El proceso continuará en los próximos meses, con audiencias que definirán la situación legal de los dos dirigentes venezolanos.
Maduro Guerra denunció que su familia es “perseguida” y expresó confianza en que “más temprano que tarde” serán liberados y regresarán al país. Además, manifestó su apoyo a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien asumió como mandataria encargada tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



