El Departamento de Justicia de Estados Unidos brinda apoyo institucional a las autoridades de Michoacán para esclarecer el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, exalcalde de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre de 2025. La colaboración se realiza a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que aporta tecnología para identificar a los responsables.
La petición fue hecha por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGE). El diputado Carlos Bautista Tafolla, del Movimiento Independiente del Sombrero, confirmó que el apoyo busca fortalecer las investigaciones y destacó el trabajo del fiscal estatal, Carlos Torres Piña, al frente del caso.
El legislador recordó que el 24 de diciembre anunció su intención de solicitar ayuda a Estados Unidos, y fue el 5 de enero cuando confirmó el contacto con el gobierno norteamericano. Bautista Tafolla aseguró que confía en que el gobierno mexicano dará con los responsables, sin importar filiaciones políticas.
Desde el homicidio, las autoridades han detenido a más de diez personas. Entre los implicados se identificó al tirador, Víctor Manuel “N”, de 17 años, así como a operadores logísticos y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En noviembre fue capturado Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del crimen. También se detuvo a Jaciel Antonio, alias “El Pelón”, presunto reclutador de sicarios del CJNG. Otros detenidos incluyen a Alejandro Baruc “N”, conocido como K-OZ, acusado de liderar una célula violenta en Uruapan, además de Gerardo “N” y Flor “N”, identificados como posibles mensajeros del grupo criminal.
Finalmente, siete elementos de la Policía Municipal de Uruapan que fungían como escoltas de Manzo también fueron arrestados. Las últimas capturas corresponden a Samuel “N”, director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento, y Josué “N”, alias “El Viejito”, taxista, ambos acusados de filtrar información al CJNG.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



