Venezuela extrajo 9.5 toneladas de oro en 2025 y se plantea superar ese número en 2026, indicó este lunes la presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien ocupa el cargo tras la captura de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero por parte de Estados Unidos.

Durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez informó que la extracción tuvo un crecimiento de 34.8 por ciento en el sector privado y de 81 por ciento en el público, sin dar más detalles sobre las cifras.

Además, anticipó que espera un incremento de 30 por ciento para este año y que el Parlamento apruebe una Ley orgánica de minas y minerales que “permita la captación de importantes flujos de inversión internacional y que esa inversión internacional vaya acompañada del trabajo conjunto con empresas venezolanas”.

También afirmó que el oro “mantiene el servicio exterior” y financia a los deportistas venezolanos para que asistan a competencias internacionales, entre otras cosas.

Por otra parte, informó que Venezuela tuvo la exportación de hierro “más alta de los últimos 10 años” en el último trimestre del año 2025, sin detallar la cifra. En ese contexto, se espera un incremento en 2026 de más del 50 por ciento, así como recibir inversión nacional e internacional.

En cuanto al carbón, dijo que la producción del mineral tuvo un crecimiento de 260 por ciento el año pasado, sin precisar el dato, y se proyecta uno de más de 100 por ciento en este 2026.

El pasado viernes, Rodríguez exhibió los primeros avances de su estrategia económica, con la consolidación del primer contrato de exportación de gas licuado de petróleo y la promesa de inyectar divisas a la banca.

Un día antes, la líder chavista entregó tres propuestas ante el Parlamento, entre las cuales destaca una reforma a la ‘Ley Orgánica de Hidrocarburos’ y una ley para simplificar y facilitar trámites.