El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, decretó estado de sitio por 30 días en todo el país tras una jornada de ataques contra las fuerzas de seguridad y motines en cárceles que dejaron nueve agentes asesinados.

Fue la noche del domingo cuando el gobierno federal anunció la decisión por cadena nacional, luego del homicidio de los elementos de la Policía Nacional Civil en distintos puntos de la capital del país.

En su mensaje, Arévalo de León aseguró que no permitirá la violencia ni la intimidación, además de que “no negociará” con criminales. Incluso afirmó que las autoridades ya dieron con los responsables de los ataques.

Por su parte, este lunes, a primera hora, la Policía Nacional Civil recordó a sus “héroes caídos” en un acto solemne.

En tanto, las clases se suspendieron este 19 de enero, aunque el presidente confió en que la rutina de la población no se vería afectada.

Es importante destacar que el estado de sitio permite a las autoridades la detención de cualquier persona sin necesidad de mandamiento judicial y está diseñado para garantizar la seguridad contra el terrorismo o actividades rebeldes. Además, prohíbe las reuniones o manifestaciones.

Cabe mencionar que el gobierno de Arévalo de León y las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha viven una pugna desde el año pasado, cuando las autoridades trasladaron a los cabecillas de las estructuras criminales a una cárcel de alta seguridad denominada “Renovación I” y les cesaron sus privilegios habilitados en administraciones anteriores.