Aunque el mundo continúa avanzando hacia una abolición universal de la pena de muerte, en 2025 se registró un incremento de ejecuciones debido a su aplicación en países como Irán, con al menos mil 500 hechos, o en Arabia Saudí, con una cifra récord de 356, advirtió este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un comunicado emitido este lunes, el organismo detalló que Estados Unidos también reportó su mayor cifra de aplicación de la pena capital en 16 años, con 47 hechos, mientras que hubo 24 en Somalia o 17 en Singapur.
Por su parte, en China y Corea del Norte las cifras se mantienen en secreto, lo que dificulta la recopilación de datos globales.
En dicho panorama, la ONU alertó por un “alarmante incremento” de la pena capital, incluso contra menores o acusados de delitos no graves.
Por ejemplo, en Irán casi la mitad de las ejecuciones confirmadas se dieron por delitos relacionados con estupefacientes. En tanto, en el reino saudí, hasta un 78 por ciento de los casos estuvieron ligados al narcotráfico, después de que las autoridades reanudaran en 2022 la aplicación de la pena capital a este tipo de delitos.
El comunicado también alertó por el uso de gas asfixiante para ejecutar la pena de muerte, lo que podría constituir tortura o maltrato.
El alto comisionado destacó, por otro lado, algunos pasos dados hacia la reducción del uso de la pena capital en países como Vietnam, Pakistán o Zimbabue, donde el año pasado sus ordenamientos jurídicos redujeron el número de delitos en los que sería aplicable.
La pena de muerte “no es una herramienta para el control del crimen, y puede conducir a la ejecución de inocentes”, finalizó la ONU.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



