El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, anunció su dimisión tras nueve años en el cargo, a menos de un mes de la renuncia del primer ministro, Rosen Zhelyazkov, quien dejó el poder en diciembre, luego de varias semanas de protestas masivas contra la corrupción.

Así lo anunció este lunes en una declaración emitida en televisión, donde pidió perdón “por lo que no pudo lograr”.

Desde hace unos días había especulaciones sobre su renuncia. Y es que se dice que buscaría lanzar su propio proyecto político de cara a las elecciones anticipadas, que se prevén en marzo o abril, en una etapa marcada por la inestabilidad.

Radev adelantó que el martes presentará su dimisión ante el Tribunal Constitucional y que su mandato, que expira en enero de 2027, lo finalizará Iliana Yotova, quien hasta el momento fungía como vicepresidenta.

Yotova será quien designe un primer ministro técnico al frente de un gobierno interino; además, fijará la fecha de las elecciones legislativas.

El dimitido presidente, un antiguo general considerado prorruso, recordó que desde 2021 las circunstancias le obligaron a nombrar gobiernos interinos en siete ocasiones para defender, en el marco de sus competencias, el Estado y el interés público.

Al respecto, apuntó que en sus nueve años de cargo ha completado la integración europea, aunque eso no ha terminado con la “insatisfacción ciudadana”.