La tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia se trasladó este martes al Foro de Davos, en Suiza, donde los países se unieron en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sigue amenazando con adquirir la isla.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el “pueblo de Estados Unidos es considerado un amigo más que un aliado”. Sin embargo, advirtió que responderán de manera “firme, unida y proporcional” si el republicano cumple su amenaza.

La presidenta de la Comisión mantuvo tendida la mano a EE. UU. al asegurar que Europa está “plenamente comprometida y comparte los objetivos de Estados Unidos” en materia de seguridad en el Ártico, que sólo puede lograrse “de forma conjunta”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macro, llamó a mantener la calma, pero dijo que los europeos no dudarán en reaccionar s no son respetados, pues no aceptarán “pasivamente la ley del más fuerte”.

También amagó con aplicar una “bazuca comercial” contra Washington, que consta de una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.

Al respecto, es importante recordar que, Francia se enfrenta junto a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido a aranceles de hasta el 25 por ciento por enviar militares a Groenlandia, y del 200 por ciento sobre vinos y champanes franceses por la negativa de Macron de entrar en la Junta de Paz para Gaza ideada por el republicano.

A la espera de la intervención de Trump el miércoles, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, recomendó a la Unión Europea “respirar hondo y dejar que las cosas se resuelvan”. De igual forma, le pidió descartar represalias.